lunes, 28 de junio de 2010

Año nuevo del hemisferio Sur

Año Nuevo Pueblos Originarios 2010
Filed under: Actualidad — June 22, 2010

Aermando Marileo
Cada madrugada entre el 18 al 24 de junio, (correspondiente al calendario gregoriano) los pueblos originarios del sur, junto con la naturaleza y el universo acostumbramos a celebrar el inicio del nuevo ciclo o año nuevo; por cuanto en ésta época, la tierra, naturaleza y todos quienes cohabitamos en éste lado del planeta, “el hemisferio sur”, vivimos, experimentamos y somos testigos de unos de los episodios más relevantes que acontece en el cosmos y en la madre tierra; “Es la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos)”, los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Es decir, permiten que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y emergencias de fuerzas o energías desde el corazón de la tierra, dando paso a las distintas etapas del año, cambios climáticos, maduración, descanso entre otros.
Por cierto este episodio de la procreación de la vida y el tiempo (nacimientos, pariciones, brotes, cambios climáticos, alteraciones), acontece de igual forma en el hemisferio norte, pero en época distinta. Por tanto en el planeta tierra ocurren dos fenómenos diferidos en tiempo y espacio y estos son los dos años nuevos; uno correspondiente al hemisferio norte, (transcurre en diciembre) y otro del hemisferio Sur, (en el mes de junio).
Es comprensible entonces que ocurra tal acontecimiento, por cuanto es el cosmos quien mantiene bajo dominio y control absoluto el “orden natural de la vida en el planeta tierra”, permitiendo los cambios de ciclos en cada extremo, condicionando así la existencia de la oposición entre los extremos, mientras en uno (hemisferio) se da el inicio o renovación de la naturaleza (año nuevo), en el otro se está llegando a mitad del ciclo, expresado en la maduración y/o apogeo de la naturaleza o vice/versa.
Muchos pueblos originarios de América del Sur, hoy aún celebramos y conmemoramos con nuestras propias formas y nombres La Renovación de la Naturaleza, tal cual fue concebidos en tiempos inmemoriales por nuestros pueblos. Con ello continuamos acompañando a la madre tierra a festejar el despertar y regreso a la vida de sus hijos, las plantas, animales, ríos, lluvias, el viento, las personas, entre otros; pues ella se regocija y nos convida a ser parte en la alegría del comienzo de los nuevos ciclos de vida.
La fiesta que celebramos y que llevamos adelante años tras años en el mundo indígena, no es una casualidad, tampoco una ligera interpretación o solo creencias de los abuelos, sino la descodificación, comprensión y entendimiento que desarrollaron en muchos miles de años respecto de la normativa de la naturaleza llegando a las definiciones ya mencionadas.
Por tanto la celebración y fecha que marca el regreso de la vida en éste hemisferio (año nuevo), no es propiedad de una u otra cultura, sino de todos aquellos seres humanos, animales, árboles, ríos, aves etc., que nacimos y cohabitamos en esta parte del planeta (H. Sur).
Hermanos de los Pueblos Originarios, amigas (os), habitantes del “Hemisferio Sur”:
Los hechos confirman que desde un tiempo hasta aquí, los pueblos originarios de América del Sur, de distintas formas y maneras hemos compartido, explicado y re-posicionado al interior de nuestros pueblos y en la sociedad y cultura occidental, el significado y sentido real que tiene nuestra celebración del we tripantu, inti raimi, machaq mara, entre otros. No obstante, creemos que ya es tiempo de dar otro paso, pero aún más agigantado, con el propósito de anunciar al mundo y a los habitantes del norte, que el Hemisferio Sur tiene su propio Año Nuevo, más real y acorde con los ciclos naturales y pertenecientes a éste lado del planeta.
La re-apropiación de las normas naturales y la puesta en práctica de ella en la vida de cada habitantes de éste hemisferio, propiciando en primer lugar la aceptación de la existencia de un año nuevo propio, podría ser la manera en permitirnos proyectar en el tiempo los conocimientos ancestrales, el reencuentro con la naturaleza y por otro lado permitirnos concretar una identidad propia de los habitantes del Sur, por supuesto traspasando las divisiones políticos-administrativos de los países.
Razón de ello invitamos a todos sin distinción a ser partícipe, y a hacer suyo e iniciar la Campaña de Sensibilización y Visibilización del Año Nuevo del Hemisferio Sur, con ello invitarles además a renovar el compromiso en el respeto, cuidado, protección de la naturaleza; mantención del quilibrio y armonía con todas las formas de vida que sustenta la madre tierra y el Universo. Además es portunidad para conectarnos nuevamente con los espíritus de las abuelas y abuelos y pueblos originarios de América y el mundo.
Küme ayiukonpape tüfachi we-tripantu.
(Que comience con alegría este año nuevo)
Muchas Felicidades: Hermanos de las Primeras Naciones y Amigos de América, África, Australia, Blancos, Morenos, Afros, Rubios, Gorditas, Flaquitas, Chiquitas o Grandes, Todas (os).
¡Felíz Año Nuevo del Hemisferio Sur!

viernes, 18 de junio de 2010

Rolls salados

Hacer estos Rolls te llevará solo un instante. Encontrarás la receta de panqueques en otra entrada,los de desayuno etc. Solo tendrás que calentarlos en una sarten y ponerle cosas ricas.
En esta ocasión:



  •  unas fetitas de queso
  •  una de jamón. ( se puede prescindir si sos vegetariano).
  •  unas flores de brócolli levemente  vaporeadas.
  • pedacitos de tomate.
  • unas ralladuritas de zanahoria.
  • unas gotas de salsa de soja o salsa tabasco.
Solo te queda enrollarlo y degustarlo.




jueves, 17 de junio de 2010

Desayuno o merienda con Avena Tradicional

Todas la personas se ven beneficiadas con este desayuno o merienda.
La avena tradicional es sumamente nutritiva y suavizante del sistema digestivo y nervioso. Calma nutre y conforta. Y muy importante para aquellos que quieren bajar sus grasas, y su colesterol.
Puede acompañarse con un vaso de jugos naturales, te verde o café. Te dejará listo y con la energía suficiente para transitar toda una mañana sin riesgos de  hipoglucemias, nerviosismo ni ansiedad alimentaria.
Ni que hablar para aquellos deportistas que juegan de mañana. Muchos de ellos salen a la cancha con un café con leche y unas tostadas. Esto es comida vacía para un deportista que está por ejemplo 4 hs en una cancha de golf, ni que hablar de otros deportes mas intensos.
Se la puede  preparar incorporándole semillas molidas como personalmente lo hago, o enteras al final de a cocción, que es rapidísima. Es un verdadero desayuno rápido y delicioso. Hasta le recordará los cuidados de su madre o abuela.
Ana María Diaz

www.abajarelcolesterol.com  aporta su mensaje:
"Gracias a sus propiedades para reducir el colesterol, la avena es considerada un alimento funcional, ya que actúa en forma directa disminuyendo el colesterol malo y aumentando el colesterol bueno. Incorporar a la dieta habitual, los beneficios del salvado de avena para tratar la hipercolesterolemia, mantiene saludable el sistema cardiovascular."


¿Entonces como se prepara?
Hay muchas maneras
Una de ellas consiste en poner en un recipiente  (para un Bowl)

  • 3 cucharadas soperas de avena
  • Cubrir el cereal con doble cantidad de agua.
  • cocinar a fuego mediano (cuando comienza a hervir revolver permanentemente.
  • Endulzar con Stevia,  o miel (miel solo cuando la ponemos en el Bowl) (es mejor evitar el azucar blanco)
  • Moler todo tipo de semillas (almendras, girasol, lino, chia, mueces) y agregarle una cucharada sopera o un poquito más según criterio o gusto personal.
  • cuando está lista puede agregarle  frutas cortadas pequeñas, como manzana o banana, ambas quedan excelentes como el kiwi y los duraznos naturales.
Dele el punto de espeso, personal. A mi en particular me gusta no muy espesa, sí cremosa.

martes, 15 de junio de 2010

Nuevo Deporte: Terapia floral en el deporte

http://esenciasfloralesamd.blogspot.com

En la cola del invierno.

Como mencione en el ultimo post,  podrán leer sobre esta época que transitamos. La profundidad de la estación invernal es como las ultimas horas de la noche. Por ejemplo de las 5 a las 7 de la mañana. Estamos contraídos por el frío generando agua hacia la tierra. Miremos el grafico de circulación de los meridianos Yin y Yang
.Observando las dos ultimas horas del Yin, son de 5 a 7 de la mañana antes del amanecer. Y corresponde al Intestino grueso. Si bien nos está rigiendo el elemento agua, con los meridianos correspondientes de Vejiga y Riñón será muy bueno tener en cuenta la sincronía  de esta temporada con el intestino grueso que se ocupa de limpiar el organismo eliminando lo más denso, lo que ya no nos sirve. Ver esta cualidad de energía en nuestro aspecto energético, y emocional también nos ayudará.  Nuestros aspectos densos, "feos"  están intentando su liberación, abrir nuestra mente nos ayudará a comenzar el año energéticos, limpios.

lunes, 14 de junio de 2010

Preparación para el Solsticio de invierno 21 de junio




"At winter solstice, yang begins to surge." I Ching
El Libro de los cambios

LLegamos a la parte más oscura del año, la cola del invierno. Si bien el día 22 de junio la luminosidad de los días irá aumentando, nos  espera aún el pequeño y gran frío del 7 y 23 de julio.
El 22 de junio estamos "Retornando"  hacia la luz, sin embargo bien nos dice el "I Ching" Este pequeño Yang es  aún  como un pequeño bebé, en realidad un germen de vida  que necesita cultivo, y máximo cuidado.
La energía Yang, el calor comienza a surgir. En la antiguedad en China este es considerado el verdadero comienzo del año. La energía Yang comienza un nuevo ciclo. 
Sin embargo es necesario comprender  que el mensaje de la energía  está adentro (trueno abajo)  dentro de la receptividad y pasividad de la tierra que solo espera en la calma el momento natural de la expansión.  El mensaje es conservar el cultivo, mantener la quietud.
Este es el mensaje del tai chi.  Ir es retornar.  El sol vuelve a su punto de partida y en la vida humana las personas encuentran nuevamente la posibilidad de retornar a lo esencial de su propia experiencia.  

Recibir nuevamente la información solar, la "energía dorada"que activa nuestra misión y quehacer como seres únicos he irrepetibles.

miércoles, 9 de junio de 2010

Ñoquis de espinaca!!!!!!!!!!!!!!!!!!Hum.....




Tanto verde quizá me esté adelantando a la primavera!!!!!!!!!!!. Pero en realidad todo el año el verde nos despierta la compasión y la salud. Estos ñoquis son esplendidos, no me he tomado el trabajo de amasarlos, son de la inconfundible "Primavera" de Mar del Plata.  Solo debemos agregarles unas hojitas de espinaca fresca, unas flores de broccoli, una salsita fileto simple, aceite de oliva, pimienta, poco queso y nada más. A probar.

Te Verde


El Te verde Chino es un antídoto por excelencia.
El Maestro Liu Chih Ming, hijo de mi Maestro Liu cuenta que el emperador amarillo era un excelente  herborista, buscaba y probaba las hierbas por sí mismo y sentía sus efectos curativos, así clasificó infinitas hierbas chinas. Sin embargo esto le causaba de vez en cuando reacciones adversas. Por lo tanto se abocó a buscar una hierba limpiadora que se clasificaría como antídoto. Y ete aquí  que la halló. Esta es el TE VERDE.
Los chinos la beben a diario pues limpia tóxicos generados por otros alimento, es un estimulante natural que despierta el sentido de alerta pero no altera, aporta fluor natural lo que beneficia la dentadura. Adelgaza y baja el colesterol. Y también..... averiguaremos más!!!!!!..........Los chinos dicen para todo..............
El tema es que se ha puesto muy de moda pero solo es bueno el chino, ya que si compramos el de nuestro país les diré que el sabor es lamentable y evidentemente no posee el proceso  que necesita este tecito para obtener sus beneficios ya que su elemento activo proviene de las hojas, cosechadas en determinado momento y sin ningún intemediario químico que lo apure. No debe llevar tronquitos, por ejemplo.
Debe tomarse solo y no mezclado con otros tes justamente porque es un antídoto.
Ud. notará que el original generalmente son hojas enteras perfectamente enrolladitas que al mojarlas con el agua caliente se van abriendo "tales flores en su taza" Una poesía de te.
Además, el maestro Liu Chih Ming enseña que este te verde genera compasión en las personas, es sanador del higado por excelencia ¿por que? Sin duda porque es limpiador igual que el higado. Este laborioso trabajador incansable purifica el organismo de tóxicos, primero emocionales, limpia el psiquismo negativo y después lo provenientes de la mala alimentación.  Cuando el hígado está muy atiborrado genera fácilmente emocones coléricas, poco compasivas.  Entonces tambien sabemos ahora que el te verde es un aliado del hígado. Y que más...... Le preguntaremos a nuestro amigo Boby en su cabaniadete.blogspot.com
¡¡Ah lo conseguimos en la casa de nuestros amigos
Green way y en Frutibell!!....



cabniadete: http://cabaniadete.blogspot.com/2010/05/hay-dos-tipos-de-lugares-que-nos-vienen.htm

lunes, 7 de junio de 2010

Panqueques integrales

Me encanta hacer y comer panqueques. Les paso mi ultima receta que  es ideal para infinitas comidas. Todas aquellas en que utilizamos panqueques. Creps,  canelones, panqueques dulces o salados de todo tipo.
Mezclar  para unos 20 panqueques.

  • un litro de agua
  • un huevo,
  • sal a gusto,
  • una taza de harina blanca común
  • una taza de blanca flor,
  • 1/4 taza de salvado de trigo
  • media taza de  semillas molidas ( a gusto)(girasol,almendras, nueces, chia, lino)

Todo a la batidora y a revolear los panqueques, es la parte mas divertida, con mi hijo competimos quien le da mas vueltas en el aire.

Lo interesante que podemos desayunar un exisito panqueque con miel y usar la misma molienda de semillas  de relleno. Será un desayuno completísimo para acompañar unos mates, un te verde, un te blanco (en cabaniadete)  o un café con leche.
Adelante y suerte.
Excelente para deportistas y trabajadores corporales.

miércoles, 2 de junio de 2010

Chupin de pescado

Esta época de invierno es necesario tener a mano una alimentación sana y muy nutritiva
El chupín de pescado a la gallega es una receta de familia muy sencilla y riquísima que nos lleva solo 30 minutos entre cocción y preparación. Rapidísima.
Me contaba Carlitos, el pescador de mi cuadra, cuando me ofreció el "pollo de mar" que es el pescado ideal ya que es firme y no tiene espinas. No se desarma en la cocción en la cacerola. El,  que va diarimente a la banquina a elegir su pescado, ¡siempre fresquisimo!, me dice  que es el plato principal de los pescadores pues nunca tienen mucho tiempo arriba del barco, o en banquina, entonces ponen todo junto en la cacerola. Así se hace para tres porciones pequeñas.


Procedimiento:
Pelar tres papas medianas.
pelar una cebolla mediana.
Un tomate partido.
tres hojas de laurel
10 rodajitas finas de zanahoria o mas.
granos enteros de pimienta.
sal marina a gusto.
un pedacito de jengibre.
Tres pedazos de pollo de mar.

y a la olla todo junto con agua (En olla mediana un poco mas de la mitad de agua) se tapa y cuando hierve se pone a fuego mediano.
El secreto es cuando está la papa esta todo. Igual que la receta de pulpo. Y no falla!!!!!


Al servir:

Se le coloca un chorro de aceite de oliva virgen del mejor que se tenga y a comer.